vaninasblog

En el lio de ser madre.

LA VIDA SIN DORMIR

Cuánto puede aguantar una persona sin dormir?, creo que dos años y tres meses después  debo rozar el límite…

Al principio de los tiempos, ya antes de que tenedor llegará a este mundo, mis horas de sueño se vieron interrumpidas por esas molestas visitas continuas al baño, que no me daban tregua ni por la noche. Una vez entre nosotros, dejamos de dormir por las tomas nocturnas, por los supuestos cólicos que hacían que llorara durante horas sin parar, cual ser en medio de un exorcismo, se ponía rojo, morado , azul…le quitábamos ropa, se la poníamos, paseábamos pasillo arriba, pasillo abajo, reconozco que hasta me lo llevaba  a la cocina con la campana extractora a toda potencia, por que me habían dicho que ese ruido los calmaba, se qué pensáis: pero qué dices?, pues alguna vez hasta resultó!. (Medidas extremas cuando los niveles de ansiedad hacen sonar la alarma, hay que probarlo todo, menos lo del tirarlo por la ventana, claro!)

Sobre los 4 meses esos ataques diabólicos cesaron, pero debió cogerle gusto a eso de trasnochar , así que además de seguir despertándose para comer, lo hacía por qué sí, por el gusto de estar despierto, se negaba a cerrar los ojos, y lloraba si no estabas a su lado,el Don, era de la opinión de dejarlo llorar hasta el agotamiento, como si yo pudiera conciliar el sueño mientras los decibelios de su llanto perforaban mi cabeza, con lo cual permanecía horas a su lado, mientras decidía dormirse, algunas veces tenía el detalle de hacerlo dejándome el tiempo justo para ducharme, tomar un café de litro y salir corriendo a trabajar.

Han ido pasando los meses y hemos mejorado sustancialmente, se despierta entre una y tres veces por noche, normalmente para beber agua, pero pocas son las que me pide que me quede con él para mantener  charlas de madrugada, en el caso de que este  malito…bueno, eso es otro cantar, ya sabes que eso significa insomnio asegurado. Otras solo me llama o habla, así que  cuento unos 5 segundos,( como cuando ves un relámpago y vas contando a ver cuando se escucha el trueno para calcular cuanto tardará en caer la tormenta, pues yo lo mismo), si no me llama  otra vez, ni siquiera me levanto y el continua placidamente en su cuna,( la tormenta está lejos!), pero yo, ya estoy en alerta, y me cuesta volver a conciliar el sueño, pero al  menos  las noches tirada en el suelo de su habitación a pie de cuna sobre un cojín  mientras le doy la mano, van llegando a su fin…

Y a pesar de que de tanto en tanto duerme del tirón, yo me sigo despertando cada x horas como por defecto, cómo se desconecta ese piloto?.. De hecho esas noches estoy intranquila, como si lo echara de menos,he desarrollado mi propio síndrome de Estocolmo.

En una ocasión mi doctora me dijo que estaba fatal, que tenía que irme para hacer una cura de sueño, el Don y yo nos escapamos un fin de semana, me tumbé en la cama, y exactamente a las 4 de la mañana mis ojos se abrieron como platos, nadie decía mamá, ni lloraba, ni tosía, ni siquiera hablaba en sueños, pero ahí estaba yo, sin nada que hacer y despierta…

Por si esto no fuera suficiente he  notado que todos estos años sin descanso han mermado mi control cerebral soy lo que se dice: MÁS PATOSA!, confundo palabras: quiero decir una y pronuncio otra, se me caen las cosas de las manos con más facilidad, sobre todo recién levantada, ( por qué siempre se sale  la leche del cartón cuando  la vuelco en  la taza, salpicando todo alrededor??), me tropiezo, y ni hablar de las ojeras, de esos embarazosos momentos de sofá en que mientras el Don me habla yo voy cerrando los ojos, y hago un esfuerzo para escucharlo pero caigo rendida, o cuando me pone una pelí y poco a poco me abandono, mi cuerpo se hace uno con el sillón y me quedo frita, luego me obliga a acostarme, y no puedo dormirme o horas después ya estoy desvelada, hasta el ruido de una mosca me saca de cualquiera de las etapas  en las que me encuentre, no hay fase REM que valga!

Y toda esta forma de vida sin un reposo mínimo de 7 horas , debe ser compatible con ser una trabajadora eficiente, un mamá competente, una ama de casa activa, una amiga divertida, ingeniosa y disponible, una compañera dispuesta, atenta, cariñosa y comunicativa, una mujer emprendedora, imaginativa y dinámica, por supuesto  sin descuidar tu aspecto físico y tener siempre una sonrisa en la cara…quién da más???

Esto sólo será  una etapa? o algún interruptor se ha estropeado en mi circuito del descanso y estoy  condenada vivir sin apenas dormir?…Os confieso que me temo lo peor, que esto tiene pinta de continuar, de que viene implícito en esto de ser mamá y que cada etapa por la que vaya pasando tenedor tendrá sus motivos para quitarme el sueño.

Así que bendita la cafeína, las vitaminas, el corrector de ojeras, el chocolate ( qué nada tiene que ver con el tema, pero a quién le amarga un dulce?),  las cabezaditas espontáneas y esa noche de cada mil que como por arte de magia dormimos sin interrupciones hasta que suena el despertador.

Navegación en la entrada única

10 pensamientos en “LA VIDA SIN DORMIR

  1. Sin palabras…Sólo puedo decir, te acompaño en el sentimiento. Como no soy madre no puedo opinar debidamente, pero espero que tu caso sea único. Supongo que eres consciente de que en muchos casos se podría haber evitado. Pero me reitero, mi madre siempre dice que no opine hasta que no lo viva en propias carnes. Sólo un deseo para tí, espero puedas recuperar el bendito don de dormir, nunca mejor dicho, es un sueño reparador y bendito consuelo.

    • Gracias, no creo que mi caso sea único, pero si que hay diferentes niveles de insomnio entre las mamás. De acuerdo contigo en que yo soy un poco floja, y le hago más caso en ocasiones de los que debería, intento mejorar y hacerme fuerte, pero estoy en ello. He de decir que debido a esos adelantos puedo dormir algo más y seguir “viva”.
      Besos

  2. Pues yo leí una vez que es más fácil que alguien muera por no dormir que por inanición… ¿será verdad?
    El caso es que no dormir es la peor de las torturas, no me extraña que no des pie con bola durante el día…
    ¿Un consuelo? Que todos los niños terminan durmiendo bien algún día y me imagino que, al mismo tiempo, los papis recuperan los ritmos…
    ¡Ánimo guapa!
    Besos

    • Ya lo creo!, espero no llegar a tanto, pero he tenido temporadas realmente duras. Por suerte vamos mejorando, seguro es que tenedor acabará durmiendo bien, la cuestión es: lo haré yo??
      Un besín , guapi

  3. Describes perfectamente lo que para mí sería la peor de las pesadillas. Ánimo y a esperar que la cosa vaya mejorando poquito a poco!

  4. Encarni en dijo:

    Ja,ja,ja..no hay mal que veinticinco años dure…porque luego con un poco de suerte se van de casa!!! si eres de esa condición, no te preocupes, siempre habrá un motivo que te quite el sueño, me han dicho que el yoga..la meditación y alguna aficción como el surf, o sea de alto riesgo, te dejan sumida en las profundidades del sueño o del océano…ja,ja…
    Besos bombón.

  5. Como te entiendo. Migremlinnomecome nimeduerme!!! Creo que con diez años duermen del tirón… 😛

    • Menudos “bichitos” están hechos, como sobrevivirán sin comer ni dormir???, vaya tela!!

      Ánimo a tí también, seguro que algún día nos costará sacarlos de la cama y comerán como campeones..por qué no soñar, aunque sea despiertas!!

Responder

