vaninasblog

En el lio de ser madre.

Toca teatro: “La casa de la Portera”

Desde que soy madre, esto de hacer planes, sobre todo si son nocturnos, es una tarea delicada. Ya no vale improvisar y salir por salir..hay que hacerlo con conocimiento de causa…Dónde habrán quedado esas noches de : vamos a salir un ratito!

Así que cuando nos  decidimos es por un causa justificada, o porque un canguro ha caído del cielo, y claro hay que aprovecharlo, nunca se sabe cuando volverá a ocurrir.

Hace unos fines de semana y con motivo del cumpleaños de mi hermano, felicidades ranita!, nos fuimos al teatro. Uno de mis planes favoritos. Elegimos para la ocasión una sala que acaban de inaugurar una forma diferente de concebir el espacio escénico, se llama: “La casa de la portera”, y es literalmente la antigua casa de la portera, adaptada para  realizar en sus diminutas dependencias grandes cosas.

La obra : “Ivan.off” de Chejov,  es un texto duro, pero con toques de humor,  que te acaba haciendo reflexionar sobre como funciona la mente humana.

No quiero desvelar demasiadas cosas, por que el efecto sorpresa juega a favor de la función, solo diré que no hay escenario, ni butacas, te sientas  con los actores, en el salón de su casa, no hay distancia que les proteja, lo ves todo, sientes como respiran, como ríen, como lloran, todo en primer plano.

Representar una comedia, entre el publico aunque difícil, tienes posibilidades de salir airoso,  pero interpretar momentos tensos, dramáticos, llorar y reír al tiempo a escasos centímetros de tus jueces: el publico, requiere mucha técnica y gran talento, qué es lo que les sobra a todos los actores que componen la ficha técnica, llevados de forma magistral de la mano de su director: Jose Martret.

Y para saber más os invito a que vayáis a verlo, seguro que no os va a dejar indiferentes, dos horas aproximadamente acompañado de grandes interpretaciones valen la pena, lo menos bueno, los asientos no acaban siendo todo lo cómodos que gustaría, y antes de entrar hay que esperar en la calle.

Yo salí de ahí, pensando la cantidad de talento que se haya en las pequeñas salas, y normalmente son poco conocidos, casi anónimos… y luego en la pequeña y gran pantalla vemos actores de dudosos resultados…Por qué en esta profesión hay tantas irregularidades? Se elige en los casting los valores adecuados?, son todos ellos abiertos y transparentes, o muchos son tapaderas para justificar presupuestos? Es más importante tener buenos contactos que saber interpretar?

He tenido la suerte de conocer grandes actores y actrices que después de más de 15 años de dedicación siguen esperando su gran oportunidad o simplemente poder vivir de ello.

Muchos abandonan, por que hay que pagar el alquiler, facturas, cotizar a la seguridad social, (aunque hoy por hoy, no sé si sirve de algo), tienen hijos, o simplemente los años pasan, y la juventud con ellos. Yo misma me encuentro en este último grupo, a veces me asaltan dudas, de si me rendí antes de tiempo, de si pudiera haber hecho más.

Y por el momento me conformo  con esas escapadas para disfrutar de un rato de ese mundo mágico y duro que es el teatro.

Luego llego a casa, compruebo que tenedor duerme, recuerdo la última vez que me subí a un escenario, con el en mi barriga, y sueño con el día en que pueda volver a hacerlo.

Es posible que los sueños se transformen y modifiquen con los años?, qué a medida que crecemos variamos nuestras metas? Las hacemos más próximas a la realidad?

Deberíamos persistir en conseguir un podio, en ganar una carrera, o solo conformarnos con poder correrla?…

Dicen que ponerte objetivos pequeños hace que el nivel de frustración sea más bajo, también lo es el de  nuestra ambición?, La escalera hay que subirla de peldaño en peldaño, y en algún momento llegaremos al rellano en el que queremos parar, no?

Y no se me olvida, os dejo los datos de “La casa de la portera”, y a ir al teatro, hay que contribuir a que no abandonen y se pierdan más talentos, que son otro tipo de especie en peligro de extinción.

LA CASA DE LA PORTERA

C/ Abades 24, bajo derecha. (No hay carteles, hay que tocar al telefonillo)

Metro: Tirso de Molina

Teléfono para reservas: 649 397571

 

http://lacasadelaportera.wordpress.com/

 

 

Navegación en la entrada única

16 pensamientos en “Toca teatro: “La casa de la Portera”

  1. Rendirte? No creo que esa palabra pueda formar parte de nuestro vocabulario, un poco, bueno… muy soñadoras si que lo somos, y esa magia no debe desaparecer nunca, siempre y cuando pisemos el terrenal suelo. Recuerdas cuántas veces tu madre se reía con nuestras locas fantasías, como brillaba su mirada cuando le relatábamos nuestros anhelos, nuestras pequeñas aventurillas. Sigues siendo la misma, ahora con otros o los mismos sueños y con un nuevo grumete por compañero, pero el mundo sigue estando a tus pies para que consigas todo aquello que te propongas.

    Un besito

    • Gracias presiosa por recordarme ese espíritu aventurero que teníamos y que a veces se esconde debajo de tanta nueva responsabilidad. Tienes razón los sueños hacen que brillen nuestros ojos, y que el corazón lata fuerte y feliz, así que procuraré no perderlos de vista.

      Un besote y gracias por estar ahí.

      PD: No olvides seguir luchando tu por los tuyos!!

  2. Uf nena! Una entrada dura… casi tanto como los dramas de Chejov. Fui a ver La Gaviota hace años, en un teatro cerca de la Puerta del Sol, pero no recuerdo dónde. Desde luego la adaptación era más “estándar” que lo que tú propones 😛
    Tiene muy buena pinta, y aprovechando que este mes tenemos “dos cupones” de gremlinnanny a lo mejor nos animamos. Ya te contaré, gracias por compartirlo.
    En cuanto a la segunda parte de tu entrada, yo soy más pragmática que soñadora, va en mi carácter. O tal vez sea una forma de protegerme, quien sabe 🙂

    Un beso guapa.

    • Pues te animo a que vayas, yo soy bastante crítica con este mundo, y no todo me vale..y la verdad es que hacía tiempo que no veía un elenco de actores tan buenos todo juntos, y a pesar de ser Chejov, no se hace densa, de hecho consiguen que te rías en varias ocasiones, hay personajes que refrescan el ambiente. Eso sí, si te decides a reservar que es muy íntima solo 22 personas por sesión, vamos que actúan casi solo para ti, un lujo!!

      En cuanto a la otra parte, yo soy soñadora, (va en el carácter también), a veces pasa factura, pero otras aunque no consiga el objetivo, obtengo otros premios..si no fuera por ellos, no estaría en los madriles con todo lo que ello conlleva. Aunque el tiempo me está haciendo más práctica…
      Gracias por tu apoyo y por tu tweet, un honor!!

      Besitos

  3. Creo que jamás olvidáre esa FUNCION… y que Tú estabas a mi lado… Lof U Twister sister

    Pd. QUE VIVA EL BUEN TEATRO Y LOS QUE SE COMPROMETEN CON EL.

  4. paparracho en dijo:

    Pues me parece muy interesante lo de que estés entre los actores viendo la obra. Había estado en experimentos similares con músicos de cámara, pero no en teatro. Tiene muy buena pinta, pero lo de que sea solo los martes a las 20:30 no nos lo pone fácil (si fuera de fin de semana…)

    • Si, es francamente interesante. Ellos también programarán conciertos acústicos, estos si que son entre semana. La obra fue en fin de semana, sino de qué iba yo a ir!!, jejeje. al menos cuando reserve era de jueves a domingo.

    • Los martes han programado otro proyecto muy interesante tambien para el lugar “PRESENCIAS” “IVAN-OFF” Es de jueves a domigo.

  5. Jo, qué buena recomendación!

    Nosotros desde que tenemos dos canijos no salimos demasiado por la noche, pero me viene genial para empezar a retomar nuestro ocio nocturno…

    Sabía que te gustaba el teatro y que habías hecho tus pinitos, pero no sabía que era tu auténtica vocación!

    Yo soy bastante práctica por naturaleza y siempre que he tenido que renunciar a un sueño, o elegir un camino diferente del que realmente me hubiera gustado tomar, he tenido el convencimiento de que ha sido para mejor, que todo (o casi todo) pasa por algo…

    Muchos besos guapa.

    • Pues ya verás seguro que te gusta. A mí me cuesta la vida social con uno, supongo que con dos, pues el doble!!, hay que ser canguro valiente, je!!

      Si, tu lo has dicho”era” o “es”…ya no lo sé…tengo momentos de confusión, pero estoy contigo, creo que las decisiones y caminos que he tomado, han sido los correctos y lo que había que hacer, de hecho me han traido hasta aquí, a ser madre..a conoceros….

      Un besote y hasta el domingo…Fiesta!!!!

  6. Los vi en en televisión hablando de la obra y lo peculiar del lugar donde la representaban…la verdad que mientras veía el reportaje pensé lo mismo que tú.

    Hace poco me pasaron una historia, la de un águila que se cría en el corral de unos pavos y aunque intenta portarse como el animal que es, al final termina en el horno como el pavo que se empeñaron que fuera.
    Lo mejor de la historia que tengo subrayado: “Hay un temor que siempre me sorprende hallar en cualquier persona, el miedo a desarrollar el propio potencial desoyendo las voces que condicionan nuestro mejor desempeño”

    Buf, para ser la primera vez que paso por tu casa cómo me he enrollado…

    Saludos!!!

    • Bienvenida,gracias,voy a trabajar para no convertirme en pavo,e intentar mantener MI esencia.Me encantan las pequeñas historias de grandes mensajes,MI madre me contaba un montón.

      La obra vale la pena sin lugar a duda,sí tienes la oportunidad pasa por alli.

      Gracias por tú visita y vuelve cuando quieras!

  7. Que buena propuesta!!! lastima que me quede lejos y aun no tenga cercana alguna nanny que quiera quedarse con la bestia aunque sea PAGADO.

Responder

