vaninasblog

En el lio de ser madre.

¿Qué estudian tus hijos?

Una de las obsesiones desde el momento en que te conviertes en madre, es la educación de tu hijo, a todo los niveles, qué enseñarles, cómo…que valores le trasmito, como poner límites y cuales son…

Cuando va creciendo, empieza otro tipo de preocupación: a qué guardería le llevo, y para mí una de las más difíciles y a la que  más vueltas le he dado: la elección del colegio.

Buscamos uno que se esté bien localizado, con buenas instalaciones, comedor propio,  y que cumpla otra serie de requisitos  que a cada uno le parezca importante…pero ¿analizamos los libros que usan nuestros hijos?¿ Sabemos el contenido que tienen?,¿ son todas las editoriales iguales?

Vamos a dar por supuesto que todas cumplen lo marcado por la ley, trabajan las competencias básicas, atienden a la diversidad, hacen hincapié en esto que está tan de moda: el trabajo cooperativo, apuestan por las nuevas tecnologías, la introducción del multilingüismo, etc.

Y en la medida que cada una trabaje y desarrolle estos aspectos, así de diferentes serán sus proyectos, por lo que no todos estudian lo mismo, ni de la misma manera. Posiblemente estas diferencias no serán excesivamente significativas en el desarrollo intelectual de nuestro hijos, ¿o si?…

Sería interesante pensar, que el responsable de elegir la Editorial del centro educativo, lo hace de forma objetiva, escogiendo aquello que mejor trabaje todos los aspectos antes mencionados, pero como en todo, esto del mundo del libro, tiene sus trampas, y muchos se dejan tentar con regalos  personales  o para el centro, en lugar de apostar por el que ofrece  un mejor contenido, o un proyecto más completo. Pero este, es un tema muy complejo, en el que no quiero profundizar, porque no es el objetivo de este post.

Tenedor empieza Primer Ciclo de Educación Infantil, y es verdad, que el uso del proyecto educativo no ha sido la clave de la elección del centro, entre otras cosas, porque no sabía cúal sería, hasta que han salido ya las listas. Pero reconozco que la Editorial usada por el centro me inspiraba cierta confianza.

Ahora que ya conozco el método que va a utilizar, estoy encantada, me parece una idea muy buena, se llama Colorines, y es del Grupo Editorial SM. Es una prueba piloto en castellano, porque  ya se usa con éxito en Cataluña desde hace unos años.

Plantea aplicar la teoría de las Inteligencias Múltiples, como estrategia para atender la diversidad. Esta teoría formulada en los años  80 por el psicólogo Howard Gardner, puso en entredicho, la cuestión de la idea aceptada de que tenemos una inteligencia única y hereditaria. Su investigación le llevó a considerar la inteligencia, no como una unidad, sino como una suma de inteligencias diferentes, relacionadas con diferentes habilidades y capacidades.

Según Gardner existen 8 tipos de inteligencias, cada una localizada en una zona del cerebro, las 8 son naturales y se dan en todas las personas, la diferencia viene en la combinación de las 8 en cada uno.

Si bien las 8 inteligencias son biológicas, no todas las personas las desarrollan todas, ni siquiera aquellas que tenemos en mayor grado de manera innata.

Dichas Inteligencias son:

  1. Inteligencia logicomatemática.
    Relacionada con la lógica, la capacidad de abstración, el razonamiento y los números.
  2.  Inteligencia  musical .
    Sensibilidad para los sonidos, el ritmo, los tonos y la música.
  3. Inteligencia  lingüística .
    Vinculada a las palabras, a la expresión oral y escrita y a la capacidad para aprender otras lenguas.
  4. Inteleligencia visualespacial.
    Habilitado para recrear y representar espacios e imágenes
  5. Inteligencia  cinetica corporal.
    Capacitado para  usar el propio cuerpo, para resolver problemas, controlar los movimientos y manipular objetos.
  6. . Inteligencia Interpersonal.
    Relacionada con las capacidades de interacción social, la sensibilidad verso los otros, la cooperación o el liderazgo.
  7. Inteligencia Intrapersonal.
    Capacidad  de introspección y autorreflexión. Las personas que tienen inteligencia intrapersonal suelen ser introvertidas, saben descifrar los sentimientos propios y buscar motivaciones.
  8. Inteligencia naturalista.
    Capacidad de observar el entorno, de distinguir, clasificar y usar elementos de la naturaleza o bien objetos.

El desarrollo de las inteligencias depende del entorno y la cultura, pero además,  estas se aprenden, a  partir de experiencias vividas y de la relación con los demás.

Este  proyecto trabaja para  que el alumno se sienta bien y cómodo, desarrollando las Inteligencias en las que tiene más potencial y esto permite, que se mejore el aprendizaje en otras áreas.

Plantean actividades desde todas las Inteligencias, partiendo de  que todos las tenemos todas y todo el mundo tiene capacidad para desarrollarlas con los estímulos adecuados

Se basa en un trabajo que permita conseguir el bienestar emocional de los niños: taller de las emociones, actividades para trabajar las Interacciones  Interpersonal y Intrapersonal, actividades de relajación…

Como en la mayoría de los métodos de infantil, se divide en tres carpetas, uno por trimestre, con las diferentes fichas, y materiales para que el niño trabaje, incluye cuentos ( cada uno ilustrado con una técnica plástica diferente: estampación, plastilina, collage, marionetas..ect, son una monada), CD de canciones, CD TIC, póster de la mascota, dípticos con resumen de lo aprendido, etc.

No es interesante pensar, si nos han estimulado lo suficiente para desarrollar nuestras diferentes capacidades?, y que quizás el hecho de no ser bueno en alguna habilidad sea fruto de que no hemos potenciado esa parte del cerebro?.

Yo tengo claro,cuales de ellas, se han quedado apenas sin tocar. Siempre he pensado que no era lo mío, pero puede ser, que simplemente, no hiciera hincapié suficiente en esa zona de mi cabeza, raro, verdad?

Personalmente me parece un proyecto muy interesante, con un enfoque  didáctico que va más allá de enseñarles a que dos más dos son 4, o a que aprendan a escribir su nombre. Y que si los profesores ponen interés y saben desarrollar la idea  del método, se puede aprender jugando, interactuando, y sacando lo mejor de cada niño.

Puede que muchos sean escépticos, pero,¿ por qué no probar enfoques nuevos? Qué podemos perder?, Todo por aprender…

Confieso que me enfrento a este nuevo ciclo, con cierto nudo en el estómago, Tenedor no tiene muchas ganas, y cada vez que le recuerdo que va ir al cole de mayores y que tendrá otro profesor, con nuevos amiguitos, me dice que prefiere quedarse en casa, con nosotros, o sino, con los abuelos. Es de los pequeños de la clase, y me preocupa que eso sea una dificultad más para él.

Qué duros son los cambios,  siempre nos crean temores, da igual la edad que tengamos, nunca, se está del todo preparado.

Pero así es el paso del tiempo, nuevas etapas, nuevos retos, nuevas metas:

Al cole se ha dicho!

Navegación en la entrada única

26 pensamientos en “¿Qué estudian tus hijos?

  1. Espero que Tenedor tenga un gran comienzo de cole. No todos los niños se adpatan igual al cambio, pero seguro que con el tiempo estará muy contento.

    Por desgracia, no se puede elegir colegio según el proyecto educativo (en el público o concertado)…más bien te tienes que conformar con el que tienes asignado por zona…y eso si tienes suerte y puntos…sería genial poder elegir colegio valorando tan sólo ese aspecto, para mí tan importante como el conocer de antemano QUÉ, CÓMO Y CUÁNDO van a aprender mis hijas, pero me suena a utopía, y a reunión de mitad de curso.

    Saludos!

    • Totalmente de acuerdo contigo, bastante suerte tenemos si podemos conseguir que nuestros hijos vayan al colegio que nos interesa, saber además el proyecto educativo, como punto para decidirnos sería la bomba.
      Pero eso depende de tantas variables, que es bastante complicado, y bien dices, utópico.
      Vamos a ver que tal se le da a Tenedor, hoy por lo pronto llorando, pero es normal, lo importante como vaya evolucionando.
      Gracias guapa por el comentario, y a ver si tus peques aprueban todo, a por el curso Escolar!!!, 🙂

  2. OH!!! te echaba de menos, que dificil la elección de todo esto coles guardes…..nosotros cambiamos de Centro tras siete años en el mismo, ¿A quién le da mas miedo a mi o a ellos? Cambiamos de todo de editorial de proyecto educativo, pero en las reuniones a diferencia con el otro es que ellos educan personas no maquinas de estudio, me ha gustado ya te ire contando, pero pinta bien para mi importante que sean personas normales. Suerte a Tenedor

    • Toda la razón, difíciles decisiones!, Yo por suerte está en el cole elegido, y el proyecto me gusta. Ahora hay que ver cómo se desarrolla.
      Suerte a tus pequeños, a ver como se nos da el año!!
      Un besote enorme, y gracias por estar ahí!

  3. Wuauuuuuuuuuu que post tan profesional y currado nena. Yo ya sabes que deje escrito en mi primer post del blog mis dolores de cabeza para el colegio. Y por si no lo sabes Monillo ira una escuela catala pública, reconocida por utilizar un sistema de educacion libre , es decir respetan los ritmos de cada niño y no trabajan con libros!!! si no he tenido que comprar nada, pero si te soy sincera tengo mis dudas y miedos, tengo que ver como funciona ese sistema de proyectos, trabajos en grupo, investigación por ellos mismo….
    Pero tomo nota de los libros que has dicho por si le hago un poco de apoyo por mi cuenta en casa.

    Mi peque empieza la semana que viene ya te contaré y ánimo los miedos y las llantinas se superan con el tiempo 😉

    • Si, me ha dado por ahí, pero en breve volveré a mis divagaciones normales, jejeje…
      La verdad es que este proyecto me gusta mucho, el material es muy interesante, pero como siempre dependerá de la profesora, el éxito del mismo.
      Suena interesante, lo del cole de Monillo, eso quiere decir que los profesores están implicados, y no son de esos que esperan que las editoriales les den todo el trabajo hecho.
      Está claro que hay muchas formas de aprender, y que evolucionar y buscar nuevos métodos es positivo, sino seguiríamos con las orejas de burro, y los golpes con la regla.
      Ya me contarás que tal le va, seguro que bien, y aprender es mucho más que sumar y escribir tu nombre..o eso creo yo…es hacer personas autónomas, capaces de pensar por sí mismas, de tomar decisiones, de enseñarles a ponerse metas, a no rendirse, a querer superarse, compartir, conocerse a sí mismos..y un sinfín de ect..que deberá aprender en el cole, en el hogar, y en otros ámbitos de su vida.
      Suerte y gracias por seguir ahí. Mil besos

  4. Vives en un barrio privilegiado a la hora de elegir colegio. El libro de mi hijo Proyecto papelo, hablaba de un niño y su padre, pero no tenía madre. Y me fuí a quejar al colegio y todo.

  5. Pues si maja, menudo dilema lo del cole! A nosotros nos toca el año que viene y ya vamos preguntando aquí y allá a los padres conocidos.
    Este año los míos han cambiado de guarde y, aunque me ha dado mucha pena porque iban muy contentos a la antigua, ésta nueva también me gusta un montón, y tras dos días parece que a ellos también, asi que…
    Ánimo guapa, muchos besillos para el peque y para ti. Seguro que has acertado con el cole, ya lo verás.

    • Pues,sí,elegir cole es un gran dilema,y que te lo den una gran suerte.Una vez dentro entra en juego el mundo Editoral,y los libros que les toca,y el proyecto que usan en el cole.Yo estoy contenta con este,Como ves,parece interesante,vamos a ver que pasa!,suerte en el curso escolar.
      Besines Muchos

  6. Querida Vanina,

    Lo de pedir el cole es un trago que uno no sabe lo que es hasta que no le toca pasar por ello. Yo con Carmen lo pasé fatal porque nos quedamos fuera del colegio hasta el último momento, todo el mundo estaba matriculando a sus hijos y nosotros teníamos que esperar a ver dónde quedaban plazas libres. En cuanto a lo del proyecto educativo y lo que cuentas me parece muy interesante, sobre todo lo que cuentas de las 8 inteligencias. Algo relacionado con esto es de lo que vengo leyendo y reflexionando al respecto ultimamente, como “el cuento de la flor roja con el tallo verde” http://kuban.over-blog.es/article-34304172.html que leí el otro día y que me parece desolador y con el que, por desgracia, identifico mi etapa escolar. Al margen de todo esto, lo verdaderamente importante más que el colegio y el programa educativo es el profesor que te toque y eso es algo que escapa totalmente a nosotros. Yo hasta ahora estoy contenta con los profesores que ha tenido Carmen de momento, espero que tú puedas decir lo mismo, así que por mi parte ¡¡¡Mucha suerte!!!!

    • Toda la razón,el tema colegio,ni se sabe hasta que te toca.Me alegro que finalmente lo consiguieras.
      La profesora del año pasado me gustó,pero era 2años,la de ahora me preocupa más,ya veremos como se nos da!
      De acuerdo otra vez,que el profesor lo es todo,un mal proyecto con un buen profesor,puede salvarse,a la inversa fracaso.Parto de que me gusta,el enfoque educativo,veremos sí son capaces de llevarlo a cabo.
      En cuanto vea el enlace que me envías,te doy mi opinión.
      Un besote hermosa,y esperemos que ambas tengamos un buen año escolar.

  7. Pues me parece una metodología estupenda. Lo mío siempre han sido las palabras. Los números y el pensamiento abstracto se me da fatal pero a lo mejor es justamente porque no lo desarrollé lo suficiente. Sin duda es un enfoque curioso que merece ponerse a prueba. Un beso y verás como Tenedor se adapta estupendamente.

    • A mí,me pasa Como a ti,los números no son lo mío,está claro que no desarrollé esa inteligencia,:)
      El método me parece diferente e interesante,pero Como apuntaba yo,y bien decía Martina,en las manos de la profesora está.
      Tenedor empezó llorando,pero llevo todo el finde animándolo y parece cada vez más convencido.Ya veremos Como se nos da!
      Gracias bonita,por tu coment y visita

  8. Enhorabuena por el post! Lo he leído con muchísimo interés, a mí ya sabes que aún me queda mucho tiempo para verme en la tesitura de tener que elegir cole para la Duendecilla, pero sí que tiene que ser un momento de estrés.

    Me alegro muchísimo de que hayas conseguido plaza justo en el que querías y más aún de que te convenza la metodología de estudio, la verdad es que me parece una pasada!

    Mucha suerte con el comienzo y el proceso de adaptación, linda.

    Besitos mil 🙂

    • Gracias guapa!!que ilusión que te haya parecido interesante, a mí desde luego, el método me ha llamado la atención, me parece que tiene muchas posibilidades y el material es muy chulo. Creo que hay que estimular a los niños, y no solo dedicar el tiempo a que escriban su nombre, o cuenten hasta 10, aprender es mucho más!
      Ya veremos como se desarrolla,te iré contando.
      Y desde luego, he tenido mucha suerte con el colegio, al menos tengo uno de los que me gustaban, espero haber elegido bien, el tiempo lo dirá.
      Ya me contarás cuando le toque a Duendecilla.
      Un besote y mil gracias por la visita y el coment.

  9. Estoy alucinada…le he preguntado a mis cuñadas si sabían qué método impartían en sus coles y no tenían ni idea. Lo que significa que estás súper bien informada o que eres bien ñoñi jejeje.

    En cuanto a las intelgencias Dios no me dotó con la parte lógica ni matemática ¿para que negarlo? por mas que lo quiera desarrollar estoy negada.

    Te mando un besote desmadroso

    • Je,je,soy un poco de ambas cosas…pero desde luego he investigado al respecto,puede que no sea necesario saber tanto,pero quizás un poco,para saber desde que enfoque aprenden,aunque sea por curiosidad.
      A mí tampoco se me dan bien las mates,y no sé sí ha sido Dios,o la falta de saber desarrollarla,je!,está claro que todos no vamos a ser buenos en todo,aunque sí,quizás potencialmente

      Un besote enorme,y gracias por volver,tu estado mudo,no era normal!
      Un besote darling

  10. Leí tu post hace unos días cuando me llegó por correo y me encantó. Con el móvil no pude comentar pero no quería dejar pasar la oportunidad de decirte lo interesante que me ha parecido. Este año nos toca elegir cole y todo conocimiento y experiencia al respecto es muy bien recibida 🙂

    Bxsssss

    • Mil Gracias guapa,yo también leo muchos con el movil y no siempre me deja comentar y la verdad,es bastante lioso,así que muchas Gracias por volver a comentar!
      La elección del cole,me parece difícil,ya me contarás tu experiencia,espero que consigas el que os guste.
      El proyecto educativo no se sabe,pero desde luego,sobre todo,en Educación Infantil,me parece importante.El enfoque y la metodología en esta edad,creo que son fundamentales. En esta fase desarrollan muchas habilidades y son la base del futuro. No me quiero extender,así que en resumen,apuesto por un método,que además de teoría,les enseñen a pensar,decidir y desarrollen Su potencial,respetando la diversidad!
      Un besote y encantada con tu visita.

  11. Amelia en dijo:

    Gracias por este post. Soy una mamá viviendo actualmente en el extranjero y estoy intentando ensenar a mi hija a leer y a contar. Es difícil elegir libros y materiales porque hay bastante variedad y muy pocas referencias para comparar. Hemos elegido colorines como complemento de La Galaxia de las Letras y Aprendiendo a Pensar de SM…a ver qué tal… Atentamente, Amelia

    • Gracias a ti, por comentar. En el colegio de mi hijo, no han optado por usar material complentario. Ya casi terminando el curso,confirmo que me gusta mucho “Colorines”, y el trabajo que está haciendo el equipo docente.
      Conozco la “Galaxia de las Letras”, por una compañera,y me gusta mucho, creo que SM, tiene material muy interesante.
      Espero que te funcione, ya me contarás.
      Gracias Amelia.
      Un saludo

Responder

