vaninasblog

En el lio de ser madre.

De charla con: Madresfera y Amaya Terrón, las rabietas infantiles.

Desde que soy madre, incluso antes de serlo, ya presentía que la educación del pequeño, era, lo que más dolor de cabeza me iba a dar.

Y  que a medida que creciera, sería algo peor. Poner los límites, las normas, las rutinas, manejar los castigos, las recompensas…Qué palabras usar, que repercusión tendrán  sobre él.

Hasta la fecha, he intentado hacerlo lo mejor posible, pero a partir de los dos años y medio, se ha complicado. Noto que él, quiere marcar sus propios límites, expresa lo que quiere, se va reafirmando como personita, y pide, incluso exige, y las temidas “rabietas infantiles”, han asomado tímidamente la cabeza.

Así que cuando en Madresfera, ofreció la oportunidad, de una charla –café con la psicóloga Amaya Terrón, sobre este tema, me pareció una oportunidad estupenda, para poder conversar con una profesional, sobre este asunto, sobre mis miedos, dudas, y como afrontar esta etapa, tan difícil y crucial.

Llegué a la cafetería La Biela, en la calle  Estébanez calderón 5, nos habían preparado, unas mesas para nosotras. Al empezar al charla, nos invitaron a un café y a unos bollos muy ricos, una atención estupenda.

IMAG0467

Con mi libreta en mano, todo listo para tomar apuntes,  escuchar las experiencias, de las otras madres, un placer conocer, y compartir esa tarde con: parte de Madresfera ( Mónica), mamatambiensabe, No es un desfile de modelos, mimosparamama y pichuflush,

IMAG0466

( Mi libreta de  39 semanas, imprescindible en estos actos)

Como si en clase estuviera, tomé apuntes de las ideas, que me parecieron más importantes. Pasaron las horas volando, escuchando a Amaya, que nos explicó todo con detalle, y contestó a todas nuestras preguntas. Un encanto de persona, tiene una gran capacidad de comunicación, una sonrisa en la cara, palabras tranquilizadoras, y transmite una confianza aplastante.  Sabes que te entiende, como psicóloga y como madre que es. Recomendable 100%.

IMAG0469

Nadie mejor que ella, y sus artículos para hablar sobre el tema, yo os dejo con unas cuantas ideas de las mi agenda, sobre las que pienso trabajar.

La prevención empieza en nosotros mismos.

Absorben nuestra energía.

Por lo que debemos controlarnos, no perder la calma, intentar no gritar, cuanto más lo hagan ellos, más pausadas debemos mostrarnos nosotros.

Para conseguir, que deje de hacer algo, debemos enseñarles,  como se hace bien.

Eso implica un cambio de visión, no hacer hincapié en lo malo, sino mostrar la parte que está bien.

Dar alternativas, las normas deben ser firmes, pero flexibles.

Nos tenemos que ir adaptando,  al crecimiento del peque y a su evolución.

Más que castigar, hay que premiar lo bueno, si castigamos mucho se acostumbran a ello.

A veces castigamos por nuestra propia frustración,  de forma desmedida, más que por lo que realmente han hecho.

Darles mucho cariño, y prestarles atención para que no lo pidan.

Con los hijos no se pelea, se educa.

Si el niño,  consigue con la rabieta lo que busca, lo seguirá haciendo.

La disciplina es básica, igual que la rutina, tienen que tener un guía, y somos nosotros.

Hay que asegurarse, que el niño entiende lo que le decimos, es importante, que en el momento, de dar una norma, exista contacto visual y no haya distracciones.

Esas normas, deben ser cortas y precisas. Algo directo y específico

Los retos que le pongamos deben ser difíciles, pero alcanzables.

Podemos empezar con recompensas tangibles, e ir pasando a las intangibles.

Reforzar el respeto por sí mismo, y hacía los demás, reforzar los positivo y las actividades que hacen bien.

Y como padres, saber que no se puede controlar todo, que somos personas, que estamos aprendiendo y que podemos equivocarnos, y que no pasa nada.

            La culpa no sirve, ni ayuda.

Ahora, a intentar interiorizar la información, ponerla en práctica, asimilar que habrá aciertos y errores, y que forman parte de nuestro crecimiento.

Muchas preguntas en el tintero, muchos temas interesantes, dudas que surgen, deseando, que se organice otra charla, porque si da el aforo, repito seguro!

 

Navegación en la entrada única

32 pensamientos en “De charla con: Madresfera y Amaya Terrón, las rabietas infantiles.

  1. Muchísimas gracias por asistir con tu pequeño dinosaurio y ser tan aplicada en la charla, un placer como siempre contar contigo!
    Un besazo!

    • Gracias a vosotras…hoy he presenciado una escena fatídica, de mi Dinosaurio en su peor faceta, no he llorado, pero poco me ha faltado. Como me hubiera gustado que Amaya, hubiera estado a mi lado, tipo super Nany, diciéndome que hacer. Pero he recordado sus palabras, y he intentado salvar la situación lo mejor posible.
      Al final después de llorar todo el camino, ha llegado al cole, y me ha pedido perdón, algo es algo.
      Desenado ir a la siguiente

      Un besote

  2. mimosparamama en dijo:

    Genial Vanina!!

    Totalmente de acuerdo contigo y deseando que se organice otra para sacar del tintero todas las dudas!

    Un beso y hasta la próxima!!

    • Gracias hermosa. Espero que nos hagamos con una plaza para la siguiente, me lo pasé fenomenal. Y una compañía de la mejor, ;).
      Y para la rabieta de esta mañana, me ha venido genial, eso sí, el mal sabor de boca, no lo saca nadie.
      Un besito y hasta pronto

  3. Gracias por compartir sabiduría como diría la novata que para los que estamos lejos y nos perdemos los eventos al menos así nos sentimos más cerquita e iluminados. Muy interesante 😛 un besote desmadroso

    • Gracias tesoro, un placer, así en forma de post, no suena tan interesante, pero la charla si lo fue, y tener la oportunidad de compartir los miedos con Amaya, un lujo. Yo las empiezo a vivir, y son bastantes angustiosas, a ver como salgo de esta etapa.
      Un besin.

  4. ¡Muy interesante! La Duendecilla aún no ha llegado a esa etapa, pero la tía viene pisando fuerte, se nota que tiene carácter y ya he asumido que voy a tener que enfrentarme a rabietas intensas.

    Estos tips vienen fenomenal para saber cómo afrontar la situación. Gracias por compartirlos!

    Besitos

    • Gracias a ti, por pasarte y comentar. Yo ya los estoy viviendo con él, y son bastante desagradables, y me crean una gran impotencia. Espero aprender a manejarlas, y que desaparezcan poco a poco. Esas situaciones que veo tan horrorosas en super Nany, no las concibo, en mi propia casa, pero se me ha planteado de manera puntual, y es muy duro. Me ha dejado descolocada, triste y con mal sabor de boca. A ver cómo vamos avanzando.
      Un besote guapetona.

  5. Hola Preciosa no sabes lo que me arrepiento de no haber asistido estoy sufriendo un mogollon con la peque las rabietas han hecho su aparición con 4 años y esta siendo horrible el cansancio del cole no ayuda y que le pongan limites en el cole creo que le pone de los nervios, el lunes lo pude controlar pero ayer me resulto imposible y rompi a llorar del bloqueo que tenia es muy dificil controlar a tres llevarlos bien que dificil niña gracias por tu post me servira, pero sabes esta teoria me la sabia el ponerla en practica es muy muy complicado.

    • Ains amiga,qué duro!,yo me siento superada en muchos momentos y sólo tengo uno.Así que entiendo tu impotencia
      Mucho ánimo,y aunque no siempre la teoría se ponga en práctica,al menos orienta.
      Un besote

  6. Yolanda en dijo:

    Como siempre, siento una gran envidia por no poder estar en estos encuentros…aunque este, por la edad de mis peques, me habría servido algo menos, no está de más aprender, algo nuevo me aportaría, seguro.
    Genial tu resumen 😉

    • Es posible que Por la edad de tus peques,algunas cosas ya no te sirvieran,pero seguro que a nosotras tus experiencias mucho.
      Una lástima que estés tan lejos.
      Fue muy interesante,un tarde de viernes provechosa.
      Gracias amiga!
      Un besin

  7. Perfecto tu resumen, estas charlas parecen muy interesantes. De momento no sufrimos el tema, pero nunca esta de más aprender estas cosas.
    Besos

    • Gracias guapa, todavía te queda un tiempo para pasarlas, pero vete haciendo la idea que se pasa mal…bueno, no tiene por qué pasarle a todos.
      Ayer en el cole, nos dijeron que a los tres se les pasa, y el mío empieza.
      En fin, a ver como salimos de esta, 😉
      Un besote

  8. urbanmon en dijo:

    Yo la siguiente no me la pierdo. Mientras tanto… gracias por tus apuntes.

    • Espero que podamos coincidir, la verdad es que vale la pena, refrescas teoría, te tomas un café, te desahogas, y aprendes del resto, y todo en un par de horas, se puede pedir más?
      Un besote guapa!

  9. ¡Qué interesante la charla y qué suerte juntaros! A mi es un tema que me preocupa también y me parece difícil… Así que gracias por compartir esos apuntes. Un besazo y a ver si algún día podemos coincidir en algún evento madresférico

    • A mí, me parece de lo más complicado sobre todo a esta edad. Y más, t con la presión de que este momento es crucial para el resto de su desarrollo y que ahora es el momento de poner las bases para su futuro.
      En fin, voy a hacerlo lo mejor que pueda, con la intuición en una mano, la teoría en la otra, y el corazón mediando, a ver que sale, 😉
      Espero que nos conozcamos, y que no tarde mucho en ocurrir.
      Un besote

  10. Que te voy a decir que no sepas, por ese trance estoy pasando así que todos tus aputes me son muy útiles. Gracias petita y animo esto es un camino largo

    • Así estamos muchas, es la etapa que nos toca, y desde luego que es un largo camino, y a menudo, no muy agradable. Espero que salgamos lo más airosamente posibles y con objetivos conseguidos.
      Un besote enorme

  11. Pues si maja, qué interesante, me hubiera venido genial porque aunque el mío ya está “saliendo” (o eso espero, al menos), justo ahora va a entrar el segundo… y ese sí que viene pisando fuerte!!!!
    Un beso muy grande y muchas gracias por el resumen tan chuli que nos has hecho!

    • Gracias a ti, yo se supone que tendría que estar saliendo, y me veo entrando. Y tu segundo, parece tan bueno…pero bueno,eso es lo que se ve, desde fuera 😉
      A ver qué tal se nos da, que a mí, siempre me dejan agotada y con mal sabor de boca!
      Un besote

  12. muyINTERESANTE

  13. Ay, y yo sin leer este post tan interesante. Reconozco que no me llamaba la atención cuando la propusieron, porque N todavía es muy canija, pero creo que fui tonta por no ir.

    • Pues tendrías que haber venido, la verdad es que fue una tarde muy amena, y con conceptos muy interesantes para ir tomando nota en tu caso, y yo a ver si pongo en práctica, que Tenedor, lleva una semana en pie de guerra, y voy avanzando como puedo, qué difícil amiga!.
      A la próxima te espero…Bueno si consigo plaza, 😉

  14. Pues qué interesante!!! Voy a tener que pasarle en enlace a una amiga mía, que está hasta las orejas de las rabietas de su niña. Besotes!!!

    • La verdad es que las rabietas, son complicadas y un mal trago, creo que tanto para ellos como para nosotros, así que cualquier ayuda, guía o consejo, puede ser útil. Ánimo para tu amiga, a ver si las supera con éxito!
      Un besin guapa!

  15. Me parece que la charla debió ser interesantísima, miedo me da que llegue el día en que tenga que lidiar con esas rabietas…
    Un beso!
    Marialu

    • La charla estuvo genial, muy interesante. Todavía te queda para ello, y puede que te libres, no todos los niños las tienen, ni en el mismo grado, pero vale la pena estar informada, para que no te pille de nuevas. Aún así, de la teoría a la práctica, hay un tramo.
      Un besote, y a ver si te veo en la próxima…

  16. Hola guapa, muy interesante el resumen. Me apunto los consejos para cuando lleguen esas rabietas. Olivia ha tenido algunas pero de momento se han quedado en poca cosa porque la he sabido distraer con otra cosa, pero claro todavía no ha llegado a la edad fatídica…. qué miedo! Ya te contaré. UN besito muy fuerte

    • Puede que Olivia, te de una alegría, y pase por esa etapa sin demasiado ruido. El mío está empezando cuando debería estar saliendo. Y espero que salgamos lo mejor posible, porque se pasa mal. A ver si con estos consejos lo manejo mejor.
      Un besote enorme.

Responder

