vaninasblog

En el lio de ser madre.

Las semanas al sol.

Sentada con la mirada perdida en el vacío, contemplo desde la ventana de mi trabajo, la fría calle y el cielo gris que cubre Madrid.

Las madres corren por la acera, tirando de sus hijos, porque llegan tarde al colegio, una furgoneta aparca en doble fila, para repartir alimentos a una pequeña tienda, una señora pasea con su perro, un grupo de chavales riendo, un abuelo comprando el periódico….todo parece normal…

Pero esa madre, llega tarde al trabajo, además de al colegio, ese, que no entiende su vida familiar, y que tampoco le importa. Uno,  que no sabe si va a perder por los recortes, por ser mujer, o porque sí. Esa madre, que no ha dormido bien, porque los números no le cuadran ( y no los del país, esos no le cuadran a nadie) sino, los que no sabe cómo combinar para llegar a fin de mes. Qué ha tenido pesadillas porque su hermana, vecina, amiga, ha perdido el trabajo. Porque ni por las noches, puede dejar de pensar, en qué clase de país va a educar a su hijo (si es que lo puede educar, porque a este paso, ni estudios le va a  poder dar).

Un repartidor, que no sabe qué día va a ser el último, cuánto tiempo va a poder mantener su trabajo. Qué emprender significa muchas horas de trabajo, de sacrificio, de vida. Significa dolores de cabeza, incertidumbre. Ese,  que acumula facturas por pagar, y también las de cobrar, porque nadie tiene liquidez. Uno, que mira el telediario, mientras come el menú de oferta del bar de siempre, comentando lo mal que está el país, lo que nos roban, mientras hacen la quiniela, con la ilusión de que 15 aciertos salven su futuro.

Esa señora que pasea al perro, mientras piensa, en las No entrevistas de trabajo que consigue, que ha vuelto a vivir con sus padres, porque no ha podido mantener su piso, ni su trabajo, y su dignidad a duras penas. Esa,  que se manifiesta siempre, que grita hasta quedarse sin voz, pero siente que nadie la escucha. Esa,  que se desanima, porque suma años, fracasos, y resta oportunidades, ilusiones, esperanza.

Los chavales ríen entre ellos, hacen bromas, todavía tienen brillo en los ojos, aunque cada vez, son más conscientes,  de la sociedad que les ha tocado vivir, lo ven, en las caras de preocupación de sus padres, de sus profesores. Lo ven en los telediarios, en la tensión del ambiente. Sueñan con tener una oportunidad, estudiar, ser alguien, mientras empiezan a comprender cuántos se quedan en el camino, que van a tener que luchar el doble, hacerse oír.

Ese abuelo,  que compra el periódico por costumbre, que ha vivido los de antes y lo de ahora. Que a su edad, después de sobrevivir a todo tipo de penurias, de trabajar de sol a sol, para que sus hijos tuvieran una oportunidad, ve como todos sus esfuerzos fueron en vano, como sus hijos sufren la ira de la crisis, la pérdida de poder adquisitivo, ellos si,  han tenido un “injusto empobrecimiento”.  Uno,  que llora por dentro,  cuando va a buscar a sus nietos al colegio, y no sabe qué tipo de futuro tendrán. Ese, que con su pensión, le compra zapatos nuevos, y un pijama, para ayudar dentro de sus posibilidades. Ese, que acumula dolores, pastillas, recetas, y tiempo de espera en los hospitales. Uno, que aunque cansado de todo, pide no morir, porque sabe que sus hijos, lo necesitan para poder organizar su vida…qué no quiere envejecer, porque no quiere ser una carga más. Uno, que ya no se puede permitir descansar.

Y yo, vuelvo en mí, a mi ordenador, pensando en la reunión que tengo mañana, donde nos hablarán de ajustes y reorganización de trabajo, y eso nunca suena bien. Qué como muchos estoy cansada de que me tomen por tonta, que aunque sea una simple mortal, con un sueldo de chiste, no quiere decir que tenga inteligencia restringida, que no me de cuenta,  que me mienten, me manipulan, me roban. Juegan con mi dinero, que me gano con mucho esfuerzo, con el futuro de mi hijo, que me piden esfuerzos que ellos no hacen. Que esto no va de un partido político, que da igual el traje que vistan, lo que nos importa es el resultado, que el que se lo merezca, pague por ello. Que dejen de decir falsedades con una sonrisa en la cara, que  no señores, no somos tontos, somos seres humanos que EXIGIMOS un gobierno que trabaje por un bien común, y no por ver quién se hace el chalet más grande, quién desfalca con más gracia, con más cierto, a ver a quién no pillan…

Queremos resultados y los queremos ya, porque esto, señores, es insostenible, lamentable y vergonzoso.

Gracias a todo aquellos, que tienen el valor, de decir lo que piensan, y nos animan a hacer lo mismo, gracias Peinta, gracias Papá Lobo, esta es su conclusión.

 

 

Anuncios

Navegación en la entrada única

49 pensamientos en “Las semanas al sol.

  1. urbanmon en dijo:

    Grande! Qué grande eres y qué bien lo has contado. Porque esos si son los problemas de la gente. Porque no solo estamos perdiendo el empleo, la sanidad, la educación, las casas… Sino también la dignidad, la capacidad de seguir adelante, de luchar e incluso de vivir.
    No sabes que orgullo siento de pertenecer a un grupo de personas con tanta sensibilidad y tantas ganas de denunciar y hacer cambiar lo malo que nos rodea.
    Bss

    • Mil gracias bonita, lo mismo siento yo, esta semana estoy en reserva, pero he leído tu entrada, y después de comentarte, me he dicho: tienes que escribir, lo que ves, lo que sientes…todo para afuera!!
      Así que gracias a ti, porque me has dado el empujón que no encontraba. Y espero que muchas voces sean escuchadas, y que todos, de la manera que podamos, pongamos nuestro granito de arena. Un placer formar parte de tu grupo.
      Un besote

  2. Gracias por este post. Cada día somos más las personas que creemos que otro modelo social es posible. Podemos hacer pequeñas o grandes cosas en nuestro barrio, en el cole, en las asociaciones de vecinos… salgamos a la calle y empecemos a reclamar lo que es nuestro.
    Hoy es el primer día que me paso por aquí, prometo volver…

    • Gracias a ti por leerlo, por comentar, por compartir, porque todos tenemos mucho que decir, que aportar, que a todos nos afecta, solo hay una vida, y en la medida que podamos hay que luchar porque sea lo más justa, por nosotros, por nuestros hijos, por el sacrificio de nuestros padres, nuestros abuelos. Porque el “pueblo”, es el que trabaja, el que lucha, el que mantiene.
      Este es un blog sobre mis divagaciones como madre, pero también soy ciudadana, y también siento y padezco, y hoy necesitaba decirlo.
      Un besito

  3. Me has hecho llorar, porque nadie como tu para hacer un texto especial hasta con un tema como este. Hasta el título me mata, dice tanto y tan bien dicho.

    espero que mañana con mi inicitiva sea un granito para comenzar a conienciar a todos, mañana enlazo este texto con un orgullo terrible que lo sepas.

    Besos

    • Gracias a ti, que nos inspiras y nos remueves como nadie. Y me animas a seguir, en todas mis facetas…sabiendo que estáis al otro lado, merece la pena alzar la voz. No siempre podemos hacerlo, pero esta ocasión era una oportunidad, porque formar parte de vuestro grupo, es todo un orgullo, y son estos pequeños empujones, los que nos hacen seguir avanzando.
      Un besote, y poco a poco, pero con paso firme.
      Enhorabuena por ese rincón reivindicativo!

  4. Me encanta guapa, eres sensible hasta para quejarte.
    Un besazo enorme.

    • Gracias hermosa, poder compartir con vosotras, esa pena que se va apoderando de la sociedad, es todo un ejercicio de catarsis. Gracias por estar ahí, y vamos, que tarde o temprano, esto tiene que cambiar.

  5. Me gusta mucho, mucho mucho, todo lo que has dicho. Qué bien escribes joia!!!! Besitos

  6. Buenísimo. Me ha encantado cómo has podido ver a través de esas personas.
    Carińos.

    • Muchas gracias bonita, un poco de eso hay que cada uno de nosotros, y encima dado que tengo trabajo ( por ahora, veremos el viernes, después de la reunión)y mi pareja también, no puedo quejarme, o eso dicen, pero si podemos, porque otros están peor, porque mañana , podemos ser nosotros mismos.
      Un enorme beso, con un toque de dulce de leche, para que todo esto, no sepa tan amargo., 😉

  7. Por un momento me ha parecido que trabajamos en el mismo sitio y miramos por la misma ventana. Pero no, lo triste es que la mayoría de nosotros, estemos donde estemos, vemos un paisaje similar, tristemente similar. Y lo peor de todo, es que los días pasan, y cada vez es más triste, y más similar. Suscribo tus tres palabras que me parecen clave: insostenible, lamentable y vergonzoso. La segunda y tercera son muy tristes, pero la que más me preocupa es la primera. Porque todo va de mal en peor, y no es un mes ni dos. Y va a seguir así salvo que algo cambie, algo estructural y no coyuntural, y algo de base. A ver si entre todos conseguimos algo, porque además de ser lamentable y vergonzoso, yo añadiría que es INADMISIBLE. Un besazo guapa

    • Totalmente de acuerdo es INADMISIBLE, y no nos debemos resignar, no soy economista, no sé dónde está la clave del cambio, pero que empiecen por limpiar a los que roban, sin miramientos, nadie, los tiene con los parados, con los desahuciados, con los que pasan hambre, frío, con los que roban para comer y van a la cárcel. Qué busquen soluciones que no consista en seguir hundiendo a los únicos que trabajamos sin descanso, lo que ellos, llaman “pueblo”, los que podemos darle la vuelta a esto.
      Y si, cualquier ventana de España, hoy por hoy, muestra un paisaje triste, desgastado y devastado. Hay que empezar a sembrar para que el aire se vuelva respirar, vivimos al límite de la asfixia.
      Un besote hermosa, gracias por compartir.

  8. Joe, que mal cuerpo se me ha puesto de leerte… Que no es que yo viva de espaldas a la realidad, bien sabes que no, pero tanta miseria me consume… Me consume tanta crisis y sólo puedo confiar en el futuro. No en los políticos, que entre tu y yo tenemos lo que nos merecemos porque anda que no intentamos los españoles desfalcar a Hacienda, a la Seguridad Social, a tu jefe… País de mangantes a gran escala… No confío en nadie nada más que en mi y en mi capacidad de seguir luchando por darle lo mejor a mis hijos el día de mañana…
    Te aseguro que yo no me quedo en casa en las manifestaciones, por eso miro con escepticismo cuando nos dicen que por qué estamos sentados… Yo no me siento pero no lloró más. El problema es que igual estamos equivocados en el enfoque y los que tenemos que dar las soluciones somos nosotros y no otros… No se, es un decir.
    Un beso, bonita (que te leo todo el rato)

    • Estoy contigo, a mí también, tanta miseria me consume, y es verdad, que hay días que ni me apetece ver la tele, que prefiero meterme en mi mundo un rato para coger fuerzas. Y que no suelo ir por ahí quejándome, ni dando lecciones de moral, política y compromisos sociales pero hay días en los que una explota y habla.
      Y es verdad, que en nosotros está luchar por el futuro de nuestros hijos, pero que nos pueden complicar la tarea, también. Y soluciones debemos dar, pero tenemos la capacidad de que nos escuchen?…las pongan en práctica? Y lo que sí es, es que cada uno de nosotros puede aportar algo, por pequeño que sea.
      Gracias por leerme (es gratificante saber que estás al otro lado), y siento ponerte mal cuerpo, y más en tu estado, 😉
      Un besote enorme, deseando verte, en algunos de los estupendos lugares que nos descubres.

      • Elegir es la primera solución… Y eso no lo desarrollo que ya sabes por donde voy. Y como gane una que yo me se, me mudo de España.
        Entiendo que explotes, me parece bien, lo respeto y lo aplaudo que para eso tienes un blog, para hacerlo 🙂
        Besos gordoooosss! (te digo lo de que te leo porque como hace un siglo que no comento, para que lo sepas)

      • Estoy contigo, y el deseo de marchar es de muchos, y es una pena, porque este país tiene muchas cosas buenas. Yo no sirvo para ir por hay de mitines, pero un día es un día, y hoy lo era. Gracias por compartirlo conmigo, y gracias por leer, aunque no comentes, no hay obligación, aunque confieso que me hace ilusión cuando escribes, así hablamos un rato, 😉
        Besos mil, y espero verte pronto!

  9. Miradas diversas que al fin y al cabo son las mismas.
    No puedo dejar de sentir un agobio tremendo cuando los leo. Cuando veo que todos están inmersos y chupados por Dementors. Cuando esa tensión se huele y se siente día con día.

    ¿Y nuestros hijos?

    Se merecen más allá del agobio.

    Mucho más.

    Un besote enorme

    • Toda la razón amiga, los niños se merecen más que respirar agobio, que alimentarse de miseria, que crecer con la crisis como compañera. Que ver a sus padres derrotados y cansados, de que nuestro legado sea una sociedad usada y estropeada.
      Confío en que todo este desanimo general, en que tanta indignación contenida, cambie de rumbo, y que salgamos de esto, que el agua vuelva a su cauce, y ellos recuperen las oportunidades que les estamos robando.
      Ahora desconecta y disfruta que una, no está en tierra santa todos los días.

      Un enorme beso, y un gran abrazo hermosa.

  10. paparracho en dijo:

    Un relato estremecedor, Vanina. Crudo, como exige la realidad. Pocas veces se encuentra uno con gente con la capacidad de escribir con la profundidad sentimental que tú consigues en cada entrada.

    Te felicito y te promociono, que esto tiene que divulgarse 🙂

    Besos.

    • Gracias amigo,cuando alguien a quién admiras,y respetas,te dice cosas como esto,no puedo más que agradecerlo,y me sirve, para seguir con fuerza.
      Puede que no suela ir dando mitins,pero cuando la ocasión lo merece,no me puedo callar.
      Un besote enorme y gracias por comentar

  11. Me has echo llorar pequeña, no es posible decirlo mejor, quizás más bruto como lo digo yo, pero mejor no. Besos

  12. Cambiará, Vanina, cambiará. Pero no porque los sinvergüenzas escuchen tu exigencia, sino porque mucha de esa gente que pintas decaída y desesperanzada (que lo está), tienen también la mala leche, las energías y el talento para darle un vuelco a la situación. Ya no somos villanos ignorantes y supersticiosos como en la Edad Media.

    Precioso post, pese a lo triste.
    Bss,

    • Estoy contigo, si en algo confío es en la capacidad, el talento y la fuerza, de los que cada día, luchamos por salir adelante. Como tú, creo que gracias a nosotros, esto puedo cambiar, y que nosotros no estamos en la Edad Media, aunque algunos de los que andan por ahí, se comporten como si estuviéramos.
      Muchas gracias por la visita y por tu comentario, ha sido sin duda una grata e inesperada sorpresa.
      Un besin

  13. Jo, expresas las cosas de una manera que me llegan al alma. Ojalá mañana no despidan a nadie en tu curro, cruzo los dedos, ay.. Que angustia.

    No soy amiga de las multitudes, me agobio mucho, pero creo q este sábado tenemos que quedar, no crees?

    • Muchas gracias guapa, esto nos llega a todos muy adentro, Yo también espero que no se hable de recortes de personal, la reunión a última hora, así que toda la jornada en vilo. A mí también me agobian las multitudes, siempre me parece que me va a faltar el aire, pero hay que ir, así que ahí nos vemos.
      Besos mil.

  14. Yolandica en dijo:

    Me ha encantado lo bien que has reflejado, no solo la situación, sino también el sentimiento…para dónde va este sin sentido de apretar al que no llega a costa de un mal representante…repreQUÉ????
    No soporto, cada día menos, la raza de personas que hace de la política una profesión y una forma de ganarse la vida, quizás, si esto no fuera posible, si tuvieran sueldos razonablemente humildes, como el resto de ciudadanos, si al menor indicio de corrupción se le tachara de por vida de representar a ningún ciudadano…y por supuesto, de hacer negocios en empresas antaño públicas..que se parece cada día más a la cueva de Alí Babá, la cosa cambiaría…y el inteligente abogado estará en sus despacho, el registrador en su registro y la persona con cualidades para estar LUCHANDO por sacar a SU PAÍS de la crisis estará en el escaño de los verdaderos representantes, una utopía, ¿verdad?…en fin niña, chapó.

    • Ahí estoy contigo, lo peor, es que pensemos que es una utopía, cuando sería lo razonable, lo normal. Cada uno trabaja en lo suyo, y lo hace decentemente, no con falsas y dobles intenciones. No sé por donde va a salir todo esto, pero estamos todos tan cansados, tan hartos, tan tristes, que hay que remontar, darle la vuelta, y volver a respirar. Y si, me preocupan lo que roban, lo que estafan , lo que mienten, pero más, como nos afecta y nos hace sentir a cada uno de nosotros.
      Muchas gracias hermosa, por la visita y por tu punto de vista.
      Besotes

  15. Coincido al 200% con tu reflexión y con los comentarios del resto, creo que nadie ha expresado de una manera tan dura la realidad que es la de todos los que uno se cruza por la calle y los que encuentra en su propia familia, esto es lo más difícil porque como dices te da escalofríos pensar en lo que se le viene a tu familia. Espero que removiéndonos todos consigamos algo! Ya esta bien!
    Besos

    • El sufrimiento es lo que llevo peor, porque si su mala gestión, no causara daños en nuestras familias, en nuestras amistades, bastaría con que la justicia actuara. Pero todo este despropósito, está haciendo daño a un nivel mucho más hondo, más personal, más trágico, y eso es lo primero que debe desaparecer, el dolor, la angustia, el hambre, el frío…
      Gracias por estar ahí.
      Beso mil

  16. Lourdes en dijo:

    IMPRESIONANTE
    QUE BIEN REFLEJAS LA SITUACION EN QUE ESTAMOS PRACTICAMENTE TODOS LOS ESPAÑOLES.
    Gracias

    • Muchas gracias guapa, y el que no lo está, lo ve, y lo sufre, porque creo que esta situación, no puede dejar indiferente a nadie. A confiar que vamos a salir y pronto.
      Toda una sorpresa tu comentario, encantada con tu visita.
      Un besote y mucho ánimo.

  17. Creo que la mayoría estamos en el mismo tren, viviéndolo en nuestras propias carnes o en las de nuestros familiares y amigos. Entiendo en primera persona mucho de lo que cuentas, porque mi ventana también es gris hacia fuera y hacia dentro. Pero, hay que seguir luchando y demostrando que no somos como ellos, que creemos en nosotros, en el futuro y en nuestros hijos. La situación está tan complicada que yo vivo en un altibajo continuo, intentando agarrarme a la esperanza de que realmente esto tiene que ir a mejor, porque no hay otra salida.
    Ojalá que mañana vaya todo bien, te mando toda la energía y fuerza… Para que no nos lo pongan más difícil aún.
    Besos,

    • Toda la razón mi niña, todos tenemos una ventana gris a la que asomarnos. Y como tú, lo veo en demasiadas personas a las que quiero y aprecio. Y desde luego hay que seguir luchando, y nadie mejor que nosotros para demostrar que esto puedo cambiar, y hay que hacerlo por nosotros y por el futuro de los más pequeños.
      Así que en lugar de contagiarnos los unos a los otros, las penas, nos tenemos que cargar de energía positiva, y contagiarnos de eso.
      Gracias pequeña, hoy a última hora sabré en que queda todo, ya te contaré.
      Besos mil

  18. Pingback: Rincón bloguero : VIERNES REIVINDICATIVO | Peineta, pintxos y mi monillo

  19. Pingback: #viernesreivindicativo aunque sea sábado | Mamás 2.0

  20. CIERTObrillanteYTRISTEMENTEreal

    • Gracias ranita!, Así nos la vemos cada día, pero esto tiene que cambiar, como se decía en esa manifestación caso fantasma , de la que solo hablan de altercados, SI SE PUEDE. Pero no así, aunque seguro que los de siempre, los ciudadanos, lo conseguiremos.
      Un besote

  21. A mi lo que más rabia me da es pensar en el futuro de nuestros hijos, que se merecen más de lo que les están dejando…

    • Esa es mi motivación principal, que no hereden todo lo que no se está haciendo bien ahora, que tengan menos oportunidades por una mala gestión…confío que las cosas mejoren, y ellos opten a una vida de oportunidades.
      Un beso guapa

  22. Madre mía, plas plas plas, par no dejar de aplaudirte. Que sepas que me engancho a este tipo de textos, pero que venga de alguien como tú le da aun más sentido.

  23. Pingback: Escribiendo que es gerundio - Marea fucsia

  24. Pingback: Rincón bloguero : VIERNES REIVINDICATIVO | Peineta, pintxos y mi monillo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: