vaninasblog

En el lio de ser madre.

La distancia, no es siempre el olvido.

Dicen,  que la distancia es el olvido, pero por suerte, siempre hay excepciones que confirman la regla.

Mi madre se marchó muy joven,  de la tierra que la vio nacer, regresó al país de sus padres, a muchos kilómetros de todos los suyos, en busca de una vida mejor, de oportunidades para ella, y sus tres hijos, nosotros….

Pero me consta,  que nunca olvidó a los seres queridos que dejó a tras, a su único hermano, y a su dulce madre.

Por aquel entonces, yo era una niña,  y no pude comprender en toda su dimensión, el vacío que ella podía sentir, lo que podía echar de menos a su familia.

Yo crecí sabiendo de mis tíos, primos y abuela por lo que me contaba mi madre, y por mis vagos recuerdos.  Dos llamadas al año nos acercaban a su realidad, poniéndonos al día de lo que nos había pasado en esos meses, en breves minutos.

Un día, llegó la triste noticia, de la pérdida de mi abuela, hoy sé,  que no consolé lo suficiente a mi madre, supuse,  que como ella era mayor, no sentiría tanto esa ausencia, ¡qué equivocada estaba!

Años después,  cuando la vida,  me arrebató a la mía, comprendí, que no hay edad,  que  te prepare para vivir sin una madre, y allí estaba yo, huérfana, con treinta y pocos años, asustada, perdida y con un vacío tan grande, que tres años después,  apenas he conseguido llenar.

Tuve que llamar  a mi tío, para darle tan triste noticia, sentí a través del auricular su  voz quebrada, su llanto, su impotencia, su dolor…El sueño de reunirse, de volverse a ver, se había roto, y sin saber cómo, lo hice mío, me dije que yo,  debía encontrarme con mi familia, por mi madre, por mi tío, por mi, por todos…

Desde entonces, he mantenido el contacto por Facebook, y email con mis primas, nos hemos resumido,  lo más relevante de nuestras vidas en estos años, hemos querido empaparnos con nuestras historias,  para sentirnos más cerca.

He podido ver fotos del cumpleaños de mi tito, 80 añazos, feliz, con una gran sonrisa en el rostro, y como cada Navidad, hablé con él,  para desearle un feliz 2013, me pidió que la próxima vez, pusiéramos una cámara, para vernos la  cara, para disminuir la distancia…y en eso quedamos….

Hasta que la semana pasada, recibí la triste noticia, de que también él, nos  había dejado…, unos días antes  de la fecha  de mi madre, y todo se juntó,  mi corazón entristeció, las lagrimas invadieron mis ojos, la frustración se apoderó de mi,  porque yo tampoco,  iba a poder cumplir el sueño de mi madre…aunque ahora, quizás ellos,  se junten, allá donde estén…

Y si, es posible llorar por la pérdida de  familiares que hace 20años que no ves, porque con ellos se va la esperanza del recuentro, de poder abrazar a una parte de ti, de que la distancia no es el olvido…

Y querida familia, quizás un día podamos reunirnos, charlar cómodamente  con un café, mate o lo que se tercia, escuchar nuestras voces a corta distancia, sentir el calor de la compañía, y terminar lo que nuestros padres no pudieron hacer.

 

Navegación en la entrada única

36 pensamientos en “La distancia, no es siempre el olvido.

  1. puff … o como dicen mis granaínos foh!!! hoy estoy tontita y lloro… y sin palabras, que no creo que las haya para el consuelo, te mando un abrazo en la distancia… y nos tomaremos un café virtual… Besitos niña

  2. Se me han saltado las lágrimas… No tengo palabras, soy muy ñoña para estas cosas…

    • Yo también, soy muy llorona, y llevo una semana dándole vueltas, pero al final, pensé que mi tío, se merecía un hueco en mi blog…
      Un besote y gracias por compartir conmigo

  3. Ay princesa me has dejado el nudo en la garganta. Lo siento tanto, muchísimo, que espero poder enviarte virtualmente la fuerza y los mimos que mereces. Los recuerdos siempre nos quedarán y acompañarán. Las personas amadas siempre están a nuestro lado, aunque el vacío sea muy grande.
    Muchos besos. Tu madre estará feliz por las palabras que le dedicas.
    Muac

    • Gracias mi niña, me han llegado tus fuerzas y esos mimos, ya ni cafeína necesito hoy. Los primeros días de marzo se me hacen difíciles de digerir, y este año con lo de mi tío, algo más. Basta que una esté más vulnerable, para que todo se sienta más magnificado.
      Y esos recuerdos, son los que dan fuerza para no caer en el abismo del vacío.
      Un enorme beso, y mil gracias por estar ahí…se agradece mucho, mucho

  4. urbanmon en dijo:

    No me salen las palabras. Lo único que te puedo decir es que lo siento. Una pérdida de un ser querido (y como tu dices el amor no se mide en kilómetros) siempre es grande y dejan un hueco en nuestros corazones.
    Transmite a tu hijo ese amor por una familia que, aunque en la distancia, es la tuya. Él te lo agradecerá-
    Bss

    • Gracias bonita, es verdad que el amor no se mide en km, y aunque a veces, eso nos distancie, su pérdida duele , y más cuando el motivo, en este caso de no haber ido antes, es cuestión de dinero…no sabes lo que me frustra. Pero así son las cosas. A ver si soy capaz de trasmitir a Tenedor los valores que mi madre inculcó en mí.
      Un enorme beso

  5. Lo siento mucho cariñazo, por qué no me dijiste nada cuando hablamos la semana pasada? Sé que no hubiera cambiado nada pero te habría acompañado en tu dolor, te habría escuchado y mimado, habría intentado robarte una sonrisa con mis pequeñas tonterías… Por que como tu bien dices, la distancia no es el olvido, mira nuestra amistad…Y como dice Mecano en una de sus canciones, donde hubo fuego siempre quedan brasas… Ja, ja estoy refranera esta mañana. Te mando un gran abrazo, sabes que no estás sola, hay mucha gente que te quiere. (No te guardes la cosas para tí, los amigos estamos para las dichas y las tristezas, recuérdalo).

    Un beso enorme

    • Ains pequeña, se me debió pasar, o no querer pensar, o no querer molestar con eso…de hecho no iba ni a escribirlo, pero luego he decido hacerle un hueco a mi tío, a mi familia.
      Y aunque no te dijera nada, me sacaste muchas sonrisas, y nos reímos un buen rato.
      Gracias por estar ahí, ahora lejos en KM, pero siempre cerca en lo que importa.
      Un beso enorme y un gran abrazo

  6. Tengo un nudo en la garganta. Ha sido un post muy sentido y no puedo encontrar las palabras para expresarme correctamente.
    Un abrazo.

    • Gracias, ha sido una semana de canalizar sentimientos y frustraciones variadas, pero ahora ya ha pasado, y desde una serenidad al menos aparente, he querido dedicarles unas líneas.
      Un besote y gracias por leerlo y comentar

  7. Jo maja, cuánto lo siento! Espero que pronto puedas cumplir tu sueño de juntarte con tu familia. Te mando un besazo enorme bonita

    • Gracias amiga, eso espero, es una de las huchas más grandes que tendo que hacer, pero espero cumplir el sueño, que quizás pueda aplicar: nunca es tarde, cuando la dicha es buena!
      Un besote, y gracias por estar ahí

  8. Qué penita, Nata… Un beso enorme y un gran abrazo de tu familia adoptiva, que te queremos todos mucho, ya lo sabes.

    • Gracias Moni, sin el resto de mi familia, vosotros, la vida no sería lo mismo. Y aunque con ellos no he compartido casi nada, sentía que debía hacerlo por mi madre, por su sacrificio, por su soledad…pero ya no llego, al menos con su hermano. En fin, hay que seguir, y no perder la esperanza, para mí continua siendo una asignatura pendiente.
      Un besote, y gracias por quererme, yo también a ti

  9. Jooo, lo siento infinito, qué mal me he quedado, desde luego está claro que siempre pensamos en el mañana, en poder hacer esto o aquello, contamos con el beneficio del tiempo y no nos damos cuenta que es tan cruel que pasa sin que nos enteremos. Muchísimos besos, seguro que tu tio y tu madre, estén donde estén, estarán juntos.
    Un fuerte abrazo!

    • Eso quiero pensar, que ahora están juntos, allá donde estén. Y el tiempo nunca suele jugar a favor, por eso hay que aprovechar al máximo las oportunidades, los momentos, las personas…
      Gracias por estar ahí, y me quedo todos los besos, que últimamente, por muchos que sean, no me parecen suficientes, 😉

  10. Estoy en la oficina y lloro a moco tendido, no puedo aguantarlo y no me importa. Nadie como tu para tocarme el corazón de lleno con la pluma. NO sé que decirte, ahora me encuentro en algo parecido voy a ver a mi abuela a la que no veo desde verano y no encuentro el momento de abrazarla.

    Te quiero mucho petita y aquí estamos para llenar como podamos un trocito de ese vacio familiar

    • Siento haberte hecho llorar y pensar en tu abuelita, no iba a escribir nada, pero es mi manera de hacer llegar a mis primas, mis sentimientos a través de la distancia. Es muy difícil pasar por todo esto, canalizar lo que sentimos, no dejarnos llevar por la pena…Mucho ánimo petita mía, y lo mismo te digo, aquí estoy para lo que necesites, para mitigar penas y cansancio…
      Un enorme beso.
      T’estim molt.
      PD: Y espero que en breve, estés disfrutando de calor de tu abuela

  11. Un abrazo virtual también desde aquí 😦 Sé por experiencia que en estos casos no sirven de mucho las palabras que te puedan decir, pero siéntete acompañada por mí y por todos los que estamos por aquí y te conocemos.

    Ánimo y seguro que acabarás juntándote con tus primas para compartir todas esas mini historias que solo se pueden compartir con la familia que te quiere.

    • Mil gracias, se agradece enormemente que estés ahí, y los abrazos y las bonitas palabras, siempre sientan bien. Te hacen sentirte menos sola, más acompañada. Y espero poder hacerlo, y un día cruzar el charco, plantarme en el otro continente y abrazar mi pasado, para hacerlo algo más presente.
      Y ese día, os lo contaré, y seguro que las lágrimas, serán también de alegría.
      Un besote muy grande

  12. Vaya, Vanina. Cuanto lo siento. Siempre es duro perder a alguien, pero el hacerlo en la distancia te deja una herida especial. Lo se bien.
    Muchos besos apretados con cariño, y todo mi ánimo para seguir adelante.
    Y recuerda, aún le puedes transmitir a tenedor lo especial que es por ser un poco de acá y de allá.

    • Muchas gracias guapa, las que sentimos las distancias, sabemos que la frustración, acompaña a la pena, en fin, eso es lo que hemos decidido, o lo que nos ha tocado vivir…pero no deja de doler por eso.
      Intentaré que Tenedor aprecie a las personas por si mismas, y no por donde estén. En lo vive con mis hermanos, que están allí en la isla, no tan lejos, pero tampoco cerca.
      Un besote y gracias por comentar.

  13. Buf, no sé qué decir ni cómo decirlo… Lo siento muchísimo. Yo vivo en la distancia, pero una distancia mucho más cercana de la que tú cuentas, y aun así me resulta difícil, y si algo temo son cosas de las que tú cuentas, esas tristes noticias en la lejanía y cuando menos te las esperas… Desde donde estén, tu madre y tu tío estarán felices de haber visto como has logrado “reuniros” y acercaros un poquito más en estos últimos años, y seguirán orgullosos tus pasos. No tengo duda. A mi, y eso que solo te conozco virtualmente, me has hecho sonreir dentro de la tristeza con ese acercamiento que ya has conseguido hacer realidad un poquito. Así que a tu madre y a tu tío les hizo, seguro, muy felices. Un besazo enorme lleno de cariño

    • Vivir en la distancia no es fácil, sea cual sea. Yo tengo dos, la de mis hermanos, allá en mi Isla, pero en el mismo País, y el resto allá en otro continente. Y no son igual de asumibles…a veces, pienso que soy un poco como mi madre, yo también me he ido, dejando atrás a mis seres queridos…espero que al revés que ella, tenerlos lo más cerca que pueda…
      Gracias por tus palabras, y ese beso, cariño es de lo mejor que una puede recibir, sobre todo cuando estamos más ñoñas…
      Ánimo a ti también, y espero que lleves la distancia lo mejor posible.
      Un beso grande

  14. Solo decirte que lo siento. A pesar de la distancias al menos él ha podido sentir que tu estabas ahí.
    un abrazo

  15. Amiga….un abrazo a tu alma.
    Cuando un familiar se va no hay palabra que llene ese vacío.

    Es una de las cosas que mas me cruje…saber que estaré lejos y que dejé de vivir muchas cosas con mi familia….

    Te quiero mucho.

    • Gracias amiga, sé que tú sabes mejor que nadie, lo que marca la distancia, lo que pensan los km, lo que es mirar hacia atrás…
      Y como dice la canción, a veces: “no hay nostalgia peor que añorar, lo que nunca jamás sucedió”…
      Ha sido un golpe duro, era mi asignatura pendiente, quería ir por mi madre, por lo que ellos no pudieron hacer…pero ya no importa, espero que ahora estén juntos, en algún lugar….
      Besos, yo también te quiero.
      Vuelve impregnada de tus seres queridos, del olor y el sabor de tu tierra…que aquí te esperamos, tu otra familia.

  16. Mi niña, haces una reflexión muy bonita sobre la familia, tu madre lo hizo muy bien, porque no te transmitió su pena, pero si la importancia que tenían sus seres queridos.
    Besos

    • Desde luego no vivimos lamentaciones,ni arrepentimientos,lo llevó en silencio,y ahora sé,que debió pasar por momentos de soledad y nostalgia. Pero debió resignarse a que era el precio por la decisión que tomó,segura de que era lo mejor para ella y nosotros…Una gran luchadora,si viviera,llevaría la marea fucsia por bandera,;)
      Un besito,y espero tener el gusto de probar el brownie de tu mano,:)

  17. Lo siento muchísimo, Vanina… No sabes lo bien que te entiendo. Tengo a la familia desparramada entre Uruguay y USA y a veces da mucho miedo porque uno va posponiendo los viajes pensando ingenuamente que la gente va a estar siempre ahí. Un beso grande y ojalá que puedas reunirte con ellos muy pronto.

    • Gracias guapa!!, estar lejos, siempre es complicado de gestionar. Me encantaron tus entradas, de tu viaje a Uruguay, espero en un futuro, no muy lejano, poder contar esa gran aventura que sería para mí, viajar a esas tierras.
      En fin, que nos toca aprovechar el momento, intentar disfrutar de las personas que queremos y sortear obstáculos como mejor podamos.
      Un besote enorme, y espero que tú te reúnas con los tuyos con mucha frecuencia.

  18. ❤ ❤ ❤

Responder

