vaninasblog

En el lio de ser madre.

De mayor quiero ser….

Supongo que todos en algún momento de nuestra infancia, hemos soñado con lo que nos gustaría ser de mayores.  Yo le dije eso a mi madre, eso  de: “mamá quiero ser artista”, y lo intenté, así  me luce el pelo…

Tenedor, sin que nadie le preguntara, me dijo, entre otras cosas,  que quería ser , un Dinosaurio, un oso Panda, y hasta un camión volquete, creo que a sus tres años, no acaba de tener claro el concepto,  o puede que  me salga, paleontólogo, veterinario, o camionero…

Y mientras por un lado, me río de sus ocurrencias, por otro no puedo evitar  preocuparme por su futuro, por sus estudios.

Y si, falta mucho para que tome esa decisión, pero desde la primera elección del colegio, marcamos un rumbo, bastante me constó decidirme, y no voy a reiterarme en el tema, pero sí insisto, en que las reformas y recortes sobre Educación, no me dejan dormir muy  tranquila.

Yo estudié en un colegio público, y fui a la Universidad gracias a una Beca escolar, puede que ahora,  ese título, no me sirva de mucho, pero tuve la oportunidad de sacarme una carrera.

¿La tendrá Tenedor?, ¿tendré que pedir un préstamo para que acuda a la Universidad?, ¿será esta,  un lugar para niños ricos, en lugar de para niños capaces, con aspiraciones, con ganas de labrarse un futuro, en una sociedad cada vez más cerrada?

¿No deberíamos poner todos nuestros recursos, y nuestros medios, para criar una población preparada, motivada,  con afán de superación? ¿Son estos niños, a los que les estamos complicando su formación, los que deben asegurar nuestras pensiones?, ¿A qué clase de trabajo van a aspirar?

Por muchas vueltas que le doy, no soy capaz de comprender, como vamos a ser más competitivos, como vamos a estar más preparados, si cada vez,  invierten menos en ello, ponen más trabas, y se quitan las pocas ayudas que ya había. ¿No es esto una discriminación, una desigualdad total de oportunidades? Así, no estudia el más inteligente, el que más horas dedica a su formación, sino, el que tenga suerte, de tener un padre con muchas cifras en su nómina.

Vamos a acabar siendo un país de incultos, o de padres hipotecados por los estudios  de sus hijos, o uno, en el que,  solo  los ricos se formen y tengan oportunidades, y los memos apoderados se conviertan en mano de obra barata, desperdiciando en cada esquina,  mucha gente válida. El indomable Will Hunting dejará de ser un guión de cine, para ser una realidad…

Yo quiero, que Tenedor de mayor, sea una persona con valores, con posibilidades, comprometido, con inquietudes, con sueños alcanzables, con metas, con objetivos, con criterio, con opiniones propias, capaz de  tomar decisiones, con acceso a una Educación que le permita elegir un futuro, aunque luego cambie de rumbo.

Quiero que sea una persona buena,  con  energía, que defienda sus derechos, que crea en una sociedad mejor, y para ello debo darle ejemplo, debo inculcar en él,  las bases para conseguirlo, y debo levantar la voz, para que no le cierren puertas, para que quede claro, que no estoy conforme con estos cambios,  que no benefician a quién quiera estudiar, sino a quién pueda pagarlo.

 

Anuncios

Navegación en la entrada única

36 pensamientos en “De mayor quiero ser….

  1. Si es que no se pude decir mejor y en un tono tan conciliador, deduzco que puedo enlazarlo a la causa de esta semana de marea fucsia no??? porque nos va como anillo al dedo. Que futuro más incierto están dejando para nuestro pequeñajos…

    • Gracias petita, todo tuyo, un placer poder contribuir con mi granito de arena, deseando que un día nuestros hijos puedan tener la oportunidad que se merezcan, sin que el dinero sea el impedimento principal…bastante cuesta que quieran estudiar como para hacerlo más difícil.
      Un besote y un gran abrazo.
      T’estim

  2. Buf, comparto muchos de tus miedos y es algo que me ronda muchas veces la cabeza… Cuando doy clase y veo las generaciones venideras que tenemos en la universidad, y los valores y actitudes que cada vez predominan más, pienso qué estamos haciendo mal tanto desde el sistema educativo como desde los hogares, para que los chicos tengan cada vez más unos valores individualistas y capitalistas que además se aunan con un sentimiento de exigencia y superioridad que no van unidos a la auto-exigencia y solidaridad. Y luego a eso se le une todos los problemas de desempleo que se encuentran hasta los más cualificados en conocimientos y valores. En fin, confiemos en que poco a poco vamos a encontrar la manera de ir mejorando las cosas porque si no, al menos a mi, dan ganas de llorar. Un besazo!

    • A mí me pasa como a ti, la incertidumbre del futuro, me inquieta. Tengo el temor de no conseguir que Tenedor sea la clase de hombre que merece ser. Quiero un sistema educativo que le ayude a avanzar, a tener afán de superación, que le abra puertas, y yo desde casa, inculcarle valores, para hacer de él, una digna persona. Y que no solo le den clase, sino que aprenda a pensar por si mismo, a valorarse, a saber desenvolverse, a tener valores, compañerismo…
      Espero que lo consigamos, porque se merecen la oportunidad de intentarlo.
      Un besote

  3. Tus inquietudes y preocupaciones son totalmente lícitas, porque como tú dices, por mucho que tú quieras una cosa para tenedor y desde casa pongas toda la carne en el asador para inculcarle unos valores y una actitud ante la vida muy concreta (de lucha, de superación, etc), el sistema educativo no acompaña, y con tanta reforma al final los más perjudicados son los chavales.

    Ojala algo cambie en los próximos años, porque sería muy injusto pensar eso, que sólo los padres con más solvencia van a poder asegurarse una buena educación para sus hijos.

    Mientras tanto, a los padres no nos queda otra que intentar hacerlo lo mejor posible, y denunciar alto y claro la situación, como ya has hecho tú.

    Un besote

    • Si, a los padres como bien dices, nos queda luchar por que el futuro de ellos no dependa de ceros en una cuenta corriente, hacer todo lo posible por inculcarle valores, e inquietudes. Por motivarlo a avanzar, a crecer en todos los aspectos.
      Y confiar que llegue al poder alguien concienciado de que la educación es básica, para asegurar un futuro no solo para nuestros hijos, sino para el país, para la creación de empleo, para una vejez tranquila.
      Espero que Duendecilla y Tenedor, no sufra nuestro mal hacer.
      Un besote linda, y gracias por el comentario.

  4. Qué razón llevas!!! mis padres tuvieron que pedir préstamo para que yo pudiera ir a la Uni, no nos concedían la beca… pero tampoco teníamos para pagarla… Yo prefieron no pensarlo, aunque se que por ponerme una banda en los ojos no se va a solucionar…
    Besitos

    • A ratos intento, más que no pensarlo, no agobiarme en exceso. Yo tuve mucha suerte y la conseguí, no quiero imaginarme a mi madre, con otro gasto más, ella sola con tres hijos, sacando el dinero de debajo de las piedras, bastante malabares hacía ella ya.
      Solo espero que nuestros pequeños puedan acceder a la Educación que se merecen, porque es un derecho, no un privilegio.
      Un besote guapa!

  5. Comparto también las preocupaciones, pero por dar el el contrapunto optimista, confío en que la educación que ha reicibido nuestra generación nos sirva para reconducir esta situación, como tarde dentro de 3 años.

    • Los contrapuntos optimistas son básicos y necesarios, yo también espero que esto cambie, no sé en cuanto tiempo, pero espero que las preocupaciones, se transformen en satisfacción por los avances logrados. Y que nuestros hijos puedan elegir, y nosotros asumir dicha elección.
      Un besin

  6. A mí me causa una ansiedad terrible pensar en esto. NiñoNinja parece que tiene las cosas muy claras desde bien pequeño. El quiere construir (diseñar) aviones. No sé de dónde ha sacado esa idea, quizás porque tenemos gente muy cercana que lo hace y a él eso de diseñar cosas raras con el Mecano le tiene flipado…

    No sé si tendré pasta para pagar una carrera de ese pelo, pero si está en mis manos y sus aptitudes son buenas, ya me lo quitaré de donde sea para que el pueda llegar a ser en la vida lo que quiera ser, bien sea construyendo aviones, arqueólogo (otra cosa que le flipa), frutero o conductor de grúas.

    Un besazo

    • Pues espero que NiñoNinja pueda estudiar lo que le gusta, y que vosotros no tengías que morir en el intento. Está claro que todos los padres desean para sus hijos lo mejor, y que vamos a luchar para que lo tenga cueste lo que cueste. Pero la educación debería ser un tema menos sangrante, ya bastante pagamos por tantas otras.
      Espero que llegue ese día donde respiremos más tranquilas, viendo que su futuro es viable.
      Un besote, gracias por comentar, y no se me olvida ese GT pendiente.

  7. urbanmon en dijo:

    Todos estamos preocupados por el futuro de nuestros hijos. Más viendo el país que nos dejan en el que la educación parece que será un artículo de lujo.
    Me niego a pensar que los coles públicos se queden como albergues de los desamparados que no tienen la posibilidad de pagar otra cosa. Ese no es el sistema que queremos.

  8. Comparto tus preocupaciones guapa, esperemos que la Educación no se convierta en un artículo de lujo más, aunque, la verdad, la Universidad ya lo es! Desde la subida de tasas muchos no pueden acceder, y muchos que estaban lo han tenido que dejar, así que…
    En fin.
    Un besazo guapi, genial como siempre!

  9. Las cosas no están nada fáciles….así que comparto tu preocupación.
    Un besote desmadroso

  10. Que bien hablas, comparto contigo esa desazón de no saber que va ha pasar mañana, cual va ha ser el futuro de nuestros hijos, solo espero que seamos capaces de pararlo y solucionarlo a tiempo.

    Cre que esta vez la pelota esta en nuetro tejado, y tenemos que jugarla bien o nos arrepentiremos en un futuro no tan lejano.

    Besetes

    • Gracias hermosa, yo también creo que nos vamos a arrepentir de no hacer nada, la educación es básica, necesaria y fundamental para un país competitivo, para una juventud motiva por la ilusión de un futuro. Sin esos las cosas se complican y mucho, y no me parece bien que los familias se queden sin ayudas, los centros sin recursos. Todos tenemos que tener la posibilidad de un futuro mejor.
      Un besote linda, espero que nos tomemos un café un día, sin el peso de la educación como compañía.

  11. Pues si que influye el cole que se elige… yo he arrastrado las mates porque nunca me las explicaron bien ! Suerte que mis padres tenían dinero, pero no debería ser así.
    Lo que creo que pasará es lo que pasa por aquí en UK, que los jóvenes se cogen un crédito para pagarse sus estudios porque los padres no pueden permitírselo, y lo van pagando con coutas bajas durante muuuchos años.
    Desde luego no debería ser así, hay que importar las cosas buenas, no las malas!

    • Claro que influye,y esa es la pena,todos deberían garantizar igualdad y oportunidades similares,que la diferencia la marque el alumno no el colegio.
      Se debería potenciar en educación es el futuro.
      Gracias por tu comentario.
      Un besin

  12. Mamamedusi en dijo:

    Es normal que te preocupe la educación de tu hijo, yo intento pensar que de aquí a que les toque tener que tomar decisiones importantes en ese sentido, el camino haya mejorado mucho mas y no se encuentren con barreras e impedimentos para estudiar lo que quieran.
    Un abrazo!

    • Eso espero guapa, que el camino, mejore para nuestros peques, y que puedan disfrutar de la educación que se merecen. Y que si deciden estudiar una carrera tengan la oportunidad de hacerlo y de labrarse su propio futuro con las menos barreras posibles.
      Un besote!

  13. másEDUCACIÓN

  14. Las comparaciones son odiosas pero confieso que flipé cuando volví a vivir a España tras diez años en Uruguay y supe que aquí había que pagar unas matrículas astronómicas para acceder a la universidad. Allí la universidad pública, es pública. Estudia quien quiere, no quien puede pagarlo. Repito, no es que quiera comparar o decir que allí las cosas son mejores. Tienen sus carencias en muchos sentidos pero el tema educación aquí en España siempre me ha dejado bastante alucinada y la cosa va cada vez a peor. Un besote!!!

  15. Un mar de dudas es lo que se me plantean con este tema, no solo con mi pequeña sino con mi hermana quien ha de empezar este año su andadura universitaria y me da pánico. Espero que no lleguemos a los niveles de los estadounidenses con miles de hipotecas para que puedan estudiar o que mi niña me diga que se tiene que ir a otro pais a estudiar porque en el suyo no puede, quiero que sea una elección y no una obligación. Miedo me da el futuro…
    Besos

    • A mí también,es un desastre lo que está pasando,espero que tu hermana acabe sus estudios y disfrute de ello.
      Y que nuestros pequeños puedan tener una oportunidad de elegir y de estudios de calidad,sin que ello suponga un crédito que ahogue.
      Un besote guapa,crucemos los dedos para que mejore!

  16. Pingback: Porque sin educación no hay futuro - Marea fucsia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: